La oficina Alumni UDEP realizó el webinar “Marcas socialmente responsables en medio de la crisis”, a cargo del doctor Yago de la Cierva, especialista en Gestión de Crisis y Comunicaciones en IESE Business School – España. El especialista, a lo largo de la conferencia virtual, recomendó cinco pautas para que una empresa tenga una gestión […]
Por Alumni. 15 abril, 2020.La oficina Alumni UDEP realizó el webinar “Marcas socialmente responsables en medio de la crisis”, a cargo del doctor Yago de la Cierva, especialista en Gestión de Crisis y Comunicaciones en IESE Business School – España.
El especialista, a lo largo de la conferencia virtual, recomendó cinco pautas para que una empresa tenga una gestión responsable frente a la crisis sanitaria:
- Las empresas deben seguir comunicando en medio de la crisis: en estos momentos las personas esperan más comunicación de marca que de producto. Sería un error para una empresa dejar de lado sus campañas de comunicación, pero enfocándose en la marca y no solamente en un producto.
- Fijarse en la identidad corporativa de la empresa: teniendo en cuenta la primera pauta, es necesario que la empresa considere los valores corporativos que tengan relación con las necesidades actuales de las personas. Es importante lograr una armonía entre la identidad corporativa de la empresa y las personas.
- Plantearse un propósito: partiendo de la identidad corporativa, ahora es válida la pregunta: “¿qué puedo hacer como empresa?”. No solo para que la empresa viva durante la emergencia, sino también para que la crisis se acorte, para que haya menos gente afectada, menos fallecidos y esta emergencia impacte lo menos posible en la economía.
- Evitar el oportunismo: diversos estudios demuestran que las personas sienten odio a las empresas que intentan aprovecharse de una situación de crisis.
- Utilizar un storytelling no agresivo: es vital tener mucho cuidado con las bromas, con los memes y con los contenidos que generamos como empresa. Se recomienda contenidos ligeros, empáticos y tomándose en serio la situación. De esta forma se podría conectar emocionalmente con las personas, partiendo de la pregunta: ¿quién es el que habla? Es mejor evitar el discurso de algún influencer, y recurrir a un discurso de alguien que pertenezca a la empresa realmente.
El doctor de la Cierva brindó algunos ejemplos de empresas que habían decidido de forma asertiva y otros ejemplos de empresas que habían cometido errores en esta época de emergencia sanitaria. Puedes ver el webinar completo haciendo clic aquí.